marzo 31, 2013

Biografia de Ciro Alegria

Foto de Ciro Alegria

Biografia de Ciro Alegria

(Ciro Alegría Bazán; Marcabal Grande, 1909 - Lima, 1967) Novelista peruano. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.
En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil.
En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describe maravillosamente) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades.
El mundo es ancho y ajeno es así un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma.



Obras:
Aparte de las novelas y cuentos que Ciro Alegría publicó en vida, cabe señalar que, producto a la intensa actividad política y periodística que ocupó gran parte de su vida, el grueso de su producción escrita se encuentra en distintos periódicos de la época, y aún no hay un estudio sistematizado que la recoja. Por otra parte, una parte también significativa de la obra de Ciro Alegría (una novela breve, fragmentos de otras novelas, cuentos, memorias, etc.) ha sido publicada después de su muerte, gracias a la labor de recogida y selección de quien fuera su última mujer, la poetisa Dora Varona.

En vida, Alegría publicó las siguientes obras: 
La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935), novela Primer premio del concurso de novela convocado por la Editorial Nascimento de Chile. 
Los perros hambrientos (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1939), novela, Segundo premio del concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag de Chile. 
La leyenda del nopal (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1940), cuentos ilustrados para niños. 
El mundo es ancho y ajeno (Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1941), novela. Primer premio del concurso Latinoamericano de Novela convocado por la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York. 
Las aventuras de Machu Picchu (Editorial desconocida, 1950) . 
Duelo de caballeros (Lima, Populibros, 1962), colección de 7 cuentos y 2 relatos. 

Después de su muerte y a base de escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos inéditos, su viuda Dora Varona editó las siguientes obras: 
Panki y el guerrero (Lima, 1968), cuentos y leyendas amazónicas para niños. Premio Nacional de Literatura Infantil "José María Eguren". 
Gabriela Mistral íntima (Lima, Editorial Universo, 1969), ensayo. 
Sueño y verdad de América (Lima, Editorial Universo, 1969), relatos de hechos históricos basados en los cronistas y en Ricardo Palma. 
La ofrenda de piedra (Lima, Editorial Universo, 1969), tres cuentos, un relato, cuatro fragmentos de novelas y completa la magistral novela corta Siempre hay caminos. 
Siempre hay caminos (Lima, Editorial Universo, 1969), novela corta. 
El dilema de Krause (Lima, Ediciones Varona, 1969), novela inconclusa, de carácter testimonial y autobiográfico sobre su paso por la Penitenciaría de Lima. 
La revolución cubana: un testimonio personal (Lima, Editorial PEISA, 1971), ensayo. 
Lázaro (Buenos Aires, Editorial Losada, 1973), novela inconclusa. 
Mucha suerte con harto palo (Buenos Aires, Editorial Losada, 1976), memorias armadas a base de distintos escritos periodísticos, autobiográficos y ficcionales. 
Siete cuentos quirománticos (Lima, Ediciones Varona, 1978), narraciones urbanas ambientadas en Nueva York y ciudades hispanoamericanas (cinco cuentos, un fragmento de novela y la notable novela inconclusa El hombre que era amigo de la noche). 
El sol de los jaguares (Lima, Editorial Varona, 1979), cuentos amazónicos, 
Fábulas y leyendas americanas (Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1982). 

Posteriormente se publicaron una serie de selecciones de leyendas y cuentos (muchos de ellos procedentes de El mundo es ancho y ajeno) para el público infantil y juvenil: 
Sueño y verdad de América (Madrid, Alfaguara, 1985). 
Fitzcarraldo, el dios del oro negro (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos. 
Sacha en el reino de los árboles (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos. 
Nace un niño en los Andes (Madrid, Alfaguara, 1986), cuentos. 
Once animales con alma y uno con garras (Madrid, Alfaguara, 1987), libro de cuentos armado a base de fragmentos de las tres primeras novelas de Ciro. 
El ave invisible que canta en la noche (Madrid, Alfaguara, 1989), cuentos extraídos íntegramente de El mundo es ancho y ajeno. 
Mi alforja de caminante (Lima, Editorial Norma, 2007), cuentos y relatos. 
El zorro y el conejo (Lima, Editorial Norma, 2008). 



Ir al Menú de Poetas:

Biografia de Porfirio Mamani Macedo

Fotos de Porfirio Mamani Macedo 

Biografia de Porfirio Mamani Macedo 
Poeta y escritor peruano, nacido en Arequipa (Perú) en 1963. Doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona, se graduó también de abogado en la Universidad Católica de Santa María, e hizo estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa) y en la Sorbona. Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos, Canada y Latinoamérica. Reside hoje na França.
Entre las obras de Porfirio Mamani destacan Ecos de la Memoria (poesía, 1988), Les Vigies (cuentos, 1997), Voz a orillas de un río/Voix sur les rives d'un fleuve (poesía, 2002), Le jardin el l’oubli (novela, 2002), Más allá del día/Au-delà du jour (poemas en prosa, 2000), Flora Tristan: La paria et la femme étrangère dans son oeuvre (ensayo, 2003), Voz más allá de lasfronteras/Voix au-delà des frontières (poesía, 2003) y Un verano en voz alta/Un été à voix haute (poesía, 2004). Ha enseñado en varias universidades francesas y actualmente reside en París y enseña en la Universidad de Picardie Jules Verne.

Ha publicado los libros:
Ecos de la Memoria (poesía) Editions Haravi, Lima, Pérou, 1988.
Les Vigies (cuentos) Editions L’Harmattan, Paris, 1997.
Voz a orillas de un río/Voix sur les rives d'un fleuve (poesía) Editiones Editinter, 2002.
Le jardin el l’oubli , (novela), Ediciones L’Harmattan, 2002. 
Más allá del día/Au-delà du jour (poemas en prosa), Editiones Editinter, 2000. 
Flora Tristan, La paria et la femme Etrangère dans son œuvre , L’Harmattan, 2003.(Ensayo). 
Voix au-delà de frontière(Poesía), Paris, L’Harmattan, 2003.
Un été à voix haute , France, (Poesía)Trident neuf, 2004.
Poème à une étrangère, (Poesía) Paris, Editions Editinter, 2005.
Avant de dormir,( Cuentos) Paris, L’Harmattan, 2006.

La sociedad peruana en la obra de José María Arguedas (El zorro de arriba y el zorro de abajo), (Ensayo) Lima, Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2007.
Représentation de la société péruvienne au XXème siécle dans l'œuvre de Julio Ramón Ribeyro. (Ensayo)Paris, Editions L'Harmattan, 2007.
Lluvia después de mi caída y un Requien para Darfur, (Poesía) Lima, Hipocampo Editores, 2008.
Tres poética entre la guerra civil española y el exilio: Miguel Hernández, Rafael Alberti y Max Aub, (Ensayo)Lima, Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2009.
Antes del sueño, (Cuentos)Lima, Editorial San Marcos, 2009.
La Luz del Camino, (Poesía)Lima, Hipocampo Editores, 2010.
Eaux promises/aguas prometidas, (Poesía en prosa) Paris, Edilivre, 2011
L’homme du vent,(Cuentos)Paris, Editions du Petit Pavé, 2012
Deseamos ver la Luz, (Poesía en prosa) France, Editions de l’Atlantique, 2012


Biografia de Feliciano Mejía

Foto de Feliciano Mejía 


Biografia de Feliciano Mejía 

Feliciano Mejía Hidalgo es un escritor de nacionalidad peruano-francesa, nació en Abancay, Apurímac, Perú el 9 de febrero de 1948. Hizo estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Le-Mirail de Toulouse, La Sorbonne de París y la de Caen. En once giras internacionales ha participado en diversos encuentros y certámenes como los festivales de Utrech, (Holanda), Hessen (Alemania), Los Angeles (Estados Unidos), Rodez y Toulouse (Francia),Corumbá (Brasil). Por las rutas del poeta (Chile), Vuelven los Comuneros (Colombia).

Publicaciones 
Poemas nacionales, premio Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1971, Ed. UNMSM, Lima, Perú, 1971. 
Tiro de gracia, 7 ediciones entre 1979 y 1988, una edición en holandés.(Ed. CIED, Yuyachkani, Amaro, Drukkereij PET). 
“Poema en Y, y de cómo la noche asalta a los posibles derrotados”, edición anónima 1979 y Ed. Amaro 1982, Lima, Perú. 
“Jooorrr’, 1980, Ed. Yuyachkani. 
“Anillo de algodón”, (poemas para niños) 1981, Ed. Gráfica 30, Lima, Perú. 
“Pavanas de Vida”, 1982, Ed. Yuyachkani, Lima, Perú. 
Círculo de fuego, 2 ediciones en 1982, Ed. Triunfaremos, Lima, Perú. 
“El estertor de la Rata”, 1988, Ed. Caravelle, Francia. 
Kantuta negra, Ed. Amaro, 1990, Lima, Perú. 
“Monte Grande”, 1991, Ed. Toulouse, Francia (traducción: Marie Laffranque). 
“Kantuta Negra - Selección Mínima”, Ed. Amaro, 1992 Lima, Perú. 
“Montaña Negra”, exposición de poemas con las pinturas del pintor francés Félix Infante, Galería LA NOCHE, Lima, Perú 1993. 
“El grito de terride”, agosto de 1997, Ed. Arteidea, Lima, Perú. 
“Jooorrr”, 4ta edición, agosto de 1997, Ed. Arteidea-Amaro Ediciones, Lima, Perú. 
“Tangos de Bayard”, selección mínima, octubre de 1997, en “La Tortuga Ecuestre” # 150, Lima, Perú, Lima, Perú. 
“Tango del malvado”, poemafiche, 1998, Ed. Arteidea, Lima, Perú. 
“Mensajero”, (selección mínima del libro MENSAJERO), en “Haraui” # 123, julio de 1999, Lima, Perú. 
“Es neblina de mi aliento”, exposición en “El Lejano Oeste”, Barranco, octubre de 2000, de 22 collages de Ricardo Quesada, realizados sobre el poema “Jooorrr”, Lima, Perú. 
El país de los sueños (cuentos para niños, 1a. Ed. 2001, 2a. Ed. 2002, Ed. Norma, Lima, Perú. 
“Cometa de Papel”, # 6, Julio- Septiembre de 2002, suplemento de la Revista “Cometa de Papel” # 28, Tacna, Perú. 
“Náyades de May – Ushín”, suplemento “Bubinzana” de la Revista “Proceso”, Abril - Mayo de 2003, Iquitos, Perú. 
“Jooorrr”, 5ta. Ed., suplemento de la revista “Polémica” # 6. Agosto de 2003, Lima, Perú. 
“Kantuta Roja”, Amaro Ediciones, octubre de 2003, Lima, Perú. KANTUTA ROJA, Ediciones Altazor, Lima, Perú, abril de 2006. 

Otras publicaciones
“Le Journal des Poètes”, Nro. 7 (traducción del poeta belga Marcel Hennart), Brusela, Bélgica. 
“Kurpil”, Nro. 6, Guipúzcoa, España. 
“Insula”, Nros. 332-333, Madrid, España. 
“Tribaal”, poemas en holandés, 1983. 
“Cáliz Roto” poema afiche en holandés, 1983. 
Antología de la poesía peruana de Alberto Escobar, tomo II, Ed. PEISA. 
Antología de la poesía peruana del siglo XX de César Toro Montalvo, ED. Mabú, 1978. 
Antología curso de realidad de Ricardo Falla y Sonia Luz Carrillo, Ed.CONCYTEC, 1992. 
El corazón de fuego: hora zero de Manuel Velásquez Rojas, Ed. Universidad Naciona La Cantuta, 1970. 
ESTOS 13 de José Miguel Oviedo, Ed. Mosca Azul, 1973. 
“Amaru” Nro. 13. 
“Aravec” Nro.3. Le livre inmédiat du Tepotztlan de Serge Pey, Ed. Tribu, Toulouse, 1986. 
“Cuentacuentos”, Revista “Poroporo” # 2, Enero - Abril de 2001, Lambayeque. 
“Munay”, Ed. Grupo Septiembre, # 1, Set. 2002, Abancay. “Postal: El Viejo del Mar del Norte”, Revista “Sieteculebras # 17, Set. 2002, Cuzco. “Jooorrr” (Fragamentos), suplementos “Munanakum” (Amémonos), revista Olandina, Mayo – agosto de 2003. ANTOLGOGIA DE LA POESÍA DE LOS 70, de Paul Guillén, Ed. Perú Lee, Lima, Perú, agosto de 2005. Canto a un prisionero 

Antología de poetas Americanos, homenaje a los presos políticos en Turquía Ottawa: Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2005. Yacana, antología poética/51 poetas, Fondo Cultural Yacana, septiembre de 2005, Lima, Perú. Dios, el gran poeta, antología de poesía apurimeña, Federico Latorre Ormachea, Arteidea Editores, febrero de 2006, Perú. Antología internacional de poesía amorosa, de Santiago Risso, Alejo Ediciones – Manmalia Comunicación y Cultura, Lima, junio de 2006. también podria ser una obra llamada el anillo de algodón.
Tiene 26 obras inéditas de cuento, teatro y poesía.


Biografia de Lourdes Espínola

Foto de Lourdes Espínola

Biografia de Lourdes Espínola

Nació en Asunción, Paraguay en 1954. Obtuvo en la Universidad Nacional de Asunción el Doctorado en Odontología (1978); en la B.A. North Texas State University la Licenciatura en Letras (1980); en M.S.H.P. South West Texas State University, master en Administración Sanitaria (1982). 
Publica su primer poemario en 1973. Tiene editados ocho libros, dos de los cuales han sido traducidos, al inglés Ser mujer y otras desventuras, y al francés Tinta de mujer. Otros son Visión del Arcángel en once puertas, Monocorde amarillo, Almenas del silencio, Tímpano y silencio, Partidas y regresos y La estrategia del caracol.
Ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Primer Premio Literario de la Sociedad Nacional Sigma Delta Pi, de EE.UU. (1977); el Primer Premio Literario Internacional Santiago Villas, de la Sociedad de Lenguas Extranjeras, de EE.UU. y el Primer Premio de Poesía Internacional La Porte des Poètes, de Francia (1999).
Es miembro de varias entidades culturales y Socia Fundadora de E.P.A.