abril 19, 2013

Biografia de Rafael de León

Foto de Rafael de León
Biografía de Rafael de León
Rafael de León. Nace en Sevilla el 6 de Febrero de 1908, un año bisiesto. Hijo de los condes de Gómara. Estudio con los jesuitas en Cádiz, allí coincide con el poeta Rafael Albertí. En ese mismo colegio también estudio Juan Ramón Jiménez. Empieza la carrera de derecho en la Universidad de Granada en en año 1926. Allí entabla un gran amistad don Federico García Lorca....que le marca mucho en su poesía. Nunca se le conocio trabajo relacionado con sus estudios, viviendo de las rentas paternas. En el año 1931 cuando se instala la republica en España, El joven Rafael...no esta en desacuerdo con ella, a pesar de su linaje que es propicio a la monarquía. En el año 1932, bajo la influencia del músico Manuel Quiroga, se traslada a Madrid, y junto al autor teatral Antonio Quintero, formaría el prolífico trío " Quintero León y Quiroga".
Rafael León pertenece la Generación del 27 de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa lista. 
Muere en Madrid el 9 de Diciembre de 1.982, en una tarde fría, y en el más completo y cruel olvido. Sin haber tenido en vida la satisfacción de un merecido homenaje.
De las colaboraciones del poeta a la hora de firmar su obras hemos de reseñar lo siguiente: 
En colaboración con Antonio Quintero, las poesías Profecía; Romance de la serrana loca y miles de letras de canciones que haría inacabable esta biografía. 
En colaboración con Antonio García Padilla Kola, las letras de las canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa"; "La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla";... 
En colaboración con Salvador Valverde, el cuplé "Bajo los puentes del Sena" escrito para ser estrenado por la cupletista Raquel Meyer; y las también populares "¡Ay, Maricruz!"; "María de la O"; "Triniá"; y la inolvidable "Ojos Verdes"; entre otras. 
En colaboración con José Antonio Ochaíta, la letra de la conocida canción: "Eugenia de Montijo"; y algunas pocas más. 
En colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las reconocidas coplas: "Tatuaje" y "La Parrala". 
De su dilatada vida de letrista, casi todas sus creaciones fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Solano, Augusto Algueró y Manuel Alejandro.